Todos sabemos que en breve estará entre nosotros el nuevo sistema operativo de Microsoft, el esperado Windows 7, que subsanará muchas de las carencias y defectos de su antecesor, Windows Vista.
Kit de bienvenida a Windows 7.
Windows 7 está basado en el kernel 6.1 de Windows (y no en el 7 como muchos originariamente pensaban), es decir, es un refinamiento de Windows Vista (que ya va por su segundo Service Pack) y no ha sido precisamente un éxito para Microsoft.
Las novedades de Windows 7 son más bien pulimentos de los fallos de Windows Vista con algunos cambios más importantes:
- El kernel de Win7 ha sido diseñado para manejar hasta un máximo de 256 cores. En Vista solo eran 32, lo que se alcanzaba ya con un quad Nehalem. Además el mecanismo de gestión de threads y cores ha sido optimizado, necesitando de menos tiempo de proceso en los cambios.
- Se introduce, por fín, el comando TRIM para las unidades de estado sólido SSD que reduce la merma de velocidad en estado “usado”.
- Se ha hecho un especial esfuerzo en “adelgazar” el sistema reduciendo su consumo de memoria y el uso de procesador en reposo.
- Se ha reducido el número de servicios iniciados por defecto.
- Se ha conseguido reducir el tiempo de carga del sistema operativo por debajo de los 30 s mediante paralelización en la carga de drivers durante el arranque y el mencionado menor número de servicios por defecto.
- Se ha desprioritizado SuperFetch (era uno de los tweaks típicos que yo aplicaba a Windows Vista), mejorando la responsividad del sistema tras el arranque.
- Soporte nativo de DirectX 11 (también disponible para Vista).
- Por fin se actualiza WDDM (Windows Display Driver Model 1.1) a la versión 1.1 desde la deficiente e ineficiente 1.0 de Vista. Como pega, la necesidad de hardware compatible DirectX 10.
Vuelve la aceleración 2D
En Windows XP existía GDI+ (en PC Mark 2005 había incluso un test dedicado), la API de aceleración2D de Windows (acelerada por la tarjeta gráfica, como es su función), en cambio, misteriosa y sorprendentemente en Vista desapareció dejando todo el trabajo GDI al procesador (vergonzoso). Este hecho hace de Vista un sistema tan veloz en sistemas con gráfica integrada en chipset…
Este fallo importante de la interfaz gráfica de Vista además provocaba un terrible desperdicio de memoria, pues por cada ventana abierta había que tener dos copias: una copia de ella en memoria principal y otra en la memoria privada de la SVGA.
Ahora, con Windows 7 vuelve la aceleración 2D en Windows, no completa pero sí de las funciones más usuales. Gracias a esto solo es necesario mantener las ventanas en la memoria de la tarjeta gráfica, ahorrando unos 8 MB por cada ventana a 1920*1080.
Ostras, no sabía el conflicto de Vista con la aceleración 2D, madre mía que chapuza...
ResponderEliminarSí, yo ya lo recuerdo de cuando en tiempos Vista se llamaba Longhorn. Entonces probamos la versión alpha y después la beta y sus mayores pegas en velocidad se daban en el redibujo de ventanas y el escritorio.
ResponderEliminarDigamos que en vista el rendering 2D se hace a base de CPU. La verdad es que es algo ridículo a estas alturas y con los potenísimos motores 2D que integra cualquier gráfica actual... hasta las integradas (excepto las VIA, claro).
Por algo WinXP maneja mucho más fluído un número alto de ventanas.
Saludos.