lunes, 19 de mayo de 2008

SpeedFan 4.34 actualizado.

La nueva versión de SpeedFan por fin consigue darnos la temperatura exacta de cada núcleo en los procesadores Core 2 Quad y así regular en tiempo real en función de la temperatura la velocidad de los ventiladores de nuestro sistema.

Primera pestaña de SpeedFan 4.34

Gracias a esta utilidad su programador, Alfredo Milani Comparetti, se ha convertido en toda una eminencia debido a su amplia experiencia y en especial por la extensísima base de datos SMART de disco duro que posee, gracias a las estadísticas del programa.

Pese a que hay versión en castellano yo sigo utilizando la inglesa, soy así. más que nada porque muchas veces las traducciones dejan mucho que desear. En este caso lo hago por costumbre, ya que he visto la versión española del programa y está bien traducida.

Tenemos cinco pestañas:

  • Readings: donde nos presenta los datos sobre nuestro hardware: temperaturas, voltajes, revoluciones de ventiladores, uso de cada core de nuestra CPU y regulación de ventiladores.
  • Clock: últimamente en desuso. Para modificar la velocidad de reloj del bus y CPU. Yo lo utilizaba en los tiempos de los Athlon XP con chipset nVidia nForce2 (...) para regular dinámizamente el reloj del FSB y la CPU.
  • Info: Lectura del SPD de nuestros DIMMs y podemos enviar un informe de nuestro hardware al autor.
  • SMART: Información sobre el estado de salud de nuestros discos duros. Podemos incluso hacer una evaluación más exhaustiva online únicamente pulsando un botón. SMART es una tecnología de auto-diagnosis del disco duro, tiene en cuenta numerosos parámetros y evalúa el estado del disco en tiempo real.

Disco duro con un correcto estado SMART.


Análisis online SMART del disco duro.

  • Charts: gráficos de temperaturas, revoluciones de ventiladores y voltajes.

Gráficos de temperatura de cada núcleo de un Core 2 Quad.

Como vemos en el ejemplo hay un núcleo (core 0, temperatura 42º C) que está realizando unos cálculos y los otros tres (core 1, 2 y 3, temperatura 35 - 36º C) están "ociosos" lo que se refleja en su temperatura.

Descarga
del programa, recomiendo la web del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.