viernes, 9 de mayo de 2008

Windows XP SP3. Instalación y sensaciones.

Windows XP, un sistema operativo que se resiste a desaparecer, ha recibido su tercera revisión importante: recientemente Microsoft ha liberado para su descarga el esperado y demandado Service Pack 3.
.
Whitepaper de Microsoft sobre las novedades de SP3. Descarga.
.

La instalación del SP3 sobre un sistema Windows XP SP2 de 32 bit con todas las actualizaciones al dia resulta trivial, la descarga son únicamente unos 70 MB.

Después de instalarlo en mis tres equipos, un Core 2 Quad, un Pentium D 900 y un Athlon64 X2 939, con diferentes configuraciones de hardware, puedo decir que es totalmente transparente al usuario e idiot proof.

Vamos al web de Windows Update de Microsoft y nos aparecerá la descarga en la categoría "Alta prioridad", la seleccionamos y procederá a la descarga y posterior instalación. En este proceso crea un punto de restauración del sistema y solicita el reinicio del equipo.

Lo único que notaremos al reiniciar es un ligero retardo al cargar el escritorio por primera vez, por lo demás todo es familiar.

En el uso del equipo, podría decir que nada ha cambiado. La velocidad general es similar, puedo asegurar que los equipos con SP3 no son más lentos de reacciones que con SP2, pero no noto diferencias significativas de rendimiento.

Quizás un equipo con SP3 parece algo más veloz, pero no se si achacarlo a un efecto más psicológico que experimental.

Extraído del documento anteriormente citado:
"Windows XP Service Pack 3 (SP3) includes all previously released Windows XP updates, including security updates and hotfixes. It also includes select out-of-band releases, and a small number of new enhancements, which do not significantly change customersexperience with the operating system."

.

Como podemos leer, SP3 incluye:

  • Todas las actualizaciones anteriores de seguridad y críticas (hotfixes) para Windows XP.
  • Algunas otras actualizaciones seleccionadas.
  • Unos cuantas (pocas) nuevas características.

En todo caso Microsoft resalta que SP3 no debe cambiar la experiencia de usuario, en otras palabras, que no deberíamos esperar incrementos sustanciales de rendimiento.

Como nuevas características, citaremos:

Otra forma de instalar el SP3 de Windows XP es descargar el paquete:

O podemos descargar la ISO:

Por último recordar que el SP3 solo es aplicable a las versiones de 32 bit de windows XP. El magnífico Windows XP x64 todavía se tiene que contentar con SP2.