domingo, 27 de abril de 2008

Orthos Stress Prime 2004 BETA.

Orthos Stress Prime 2004 Beta es una utilidad diseñada, al igual que Prime95, para comprobar la estabilidad a largo plazo de nuestro sistema mediante tests intensivos de las unidades de coma flotante de nuestra CPU. No solo produce una carga del 100% de estas unidades, sino que produce hot spots en estas áreas.
.
Ventana inicial.
.
Orthos es un soft más antiguo que Prime95, con el que comparte el algoritmo de testeo "stress prime" basado en el cálculo de números primos. Además Orthos añade un test complementario basado en el gromacs core de la Universidad de Stanford. Descarga.
.
Menú de Orthos.
.
Las opciones del programa son las mismas que en Prime95:
  • Small FFTs. Fast Fourier Transformations (FFTs) de pequeño tamaño, de 8 a 64 KB. Máximo stress de las unidades de coma flotante, los datos caben en caché L2 y prácticamente no testea memoria. Este modo prueba únicamente el procesador y en menor medida la caché L2 y poco más. Uso de memoria cero. Es el mejor test de cálculo puro.
  • In-place large FFTs. FFTs de 128 a 1024 KB, en CPUs actuales (Core2Duo, Core2Quad, AMD Phenom.) los datos caben también en L2 o en su caso L3. Testea algo de memoria principal, uso de memoria 8 MB. Según los desarrolladores del software aquí se produce la mayor disipación térmica. Según mis pruebas no siempre es así.
  • Blend. Prueba concienzudamente la memoria puesto que utiliza FFTs de 8 a 4096 KB. En equipos con 2 GB utiliza unos 1750 MB de RAM. El modo de mayor disipación térmica en Athlon 64 X2 altos de gama (6000+ y 6400+).

Remito al lector al extenso artículo dedicado a Prime95 en este mismo sitio para información más profunda acerca de cada modo del test.

Debido a limitaciones del programa solo puede trabajar nativamente con equipos dualcore, pero esto no es problema ya que hay un modo de forzar el uso de más procesadores:

  • Lanzar tantas instancias del programa como parejas de nucleos tengamos en el sistema.
  • Asignar cada uno a sus CPUs mediante el Administrador de Tareas de windows.

En el ejemplo siguiente utilizamos un equipo QuadCore:

  • Lanzamos dos copias del software.

Si no hacemos nada y ejecutamos por defecto obtenemos esto:

.

Dos instancias de Orthos en sistema quadcore por defecto.

.

Tenemos cuatro threads pero entre orthos y windows los asignan a la CPU0 y CPU1, es decir solamente cargan los dos primeros núcleos de nuestro quad. Uso de CPU sobre el 50%.

Para solucionarlo debemos "enseñar" que hacer a windows:

  • Vamos al Administrador de Tareas. (CTRL + ALT + SUPR)
  • Pulsamos en la primera copia de Orthos, establecer afinidad.

.

.
... y seleccionamos CPU0 y CPU1, asignándolo así a los primeros dos núcleos de nuestra CPU.
.


.

Seleccionamos la segunda instancia de Orthos y la asignamos a CPU2 y CPU3.

.

.
... obteniendo lo siguiente:
.

100% de carga.

.

Una carga del 100% en las cuatro CPUs de nuestro sistema y el máximo stress computacional y térmico.

Debido a su facilidad de uso con quadcores (los soporta nativamente) es preferible Prime95 como test en estos equipos, en single o dual cores es indiferente el uso de Orthos o Prime95 y responde más a preferencias personales.

lunes, 21 de abril de 2008

Memtest86+ 2.01 con 8 GB.

El nuevo Memtest86+ 2.01 es capaz de testear más allá del límite de los 32 bit y es por fin posible validar configuraciones con 4, 6, 8 o más GB de RAM. Aquí analizamos el último caso.
 
A los que deseen información técnica y detallada sobre este software aquí les dejo el enlace a un artículo anterior.


Cuatro módulos Kingston HyperX DDR2 800 de 2 GB @ 2.0V.


Configuración del sistema:
  • Gigabyte GA-P35 DS3R Rev 2.1
  • CPU Intel Core2Quad 9300 Yorkfield 45nm 2.5GHz, 2x3MB L2, FSB 333 MHz
  • 4 x 2 GB Kingston HyperX DDR2 800 @ 5 5 5 15 y 2.0 V
  • Artic Cooling Freezer PRO 775
  • SVGA ATI 3870 512MB GDDR4

Memtest86+ 2.01 es una aplicación de 32 bit, y por ello no debería poder testear más de 2GB a 4GB de RAM (en función del chipset), pero gracias a su inteligente diseño es capaz de hacerlo, veamos como.

Inicio del test. Primeros 2 GB de RAM.

Empezando con la ejecución de Memtest parece que solamente va a analizar las direcciones de memoria desde los 128 KB a los 2048 MB. Pero esperando un poco más ...

Test de las direcciones entre 2 GB y 4 GB excluyendo el espacio de direcciones PCI.

... nos sorprende, vemos que empieza de nuevo el test pero ahora entre las direcciones 2048 MB y 3583 MB (esto es dependiente del chipset, en este caso un Intel P35, es debido al espacio de direcciones del bus PCI).

Continúa con las direcciones de 4096 MB a 6144 MB ...

... y de 6144 MB a 8192 MB.

Tiempo total de una pasada del test con la configuración analizada 1 hora y 18 minutos. 8 GB en 78 minutos, perfecto. Para un manual a fondo sobre este software recomiendo este artículo.

Descarga de Memtest86+ 2.01.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

sábado, 19 de abril de 2008

Pagedefrag 2.32

Pagedefrag es el complemento ideal para los desfragmentadores convencionales. Consolida y optimiza los ficheros y estructuras de datos de sistema que otros paquetes como JKDefrag o el propio Desfragmentador de Windows pasan por alto.

Captura de la pantalla inicial de configuración de PageDefrag.

El celebre y auténtico gurú de Windows Mark Russinovich nos ofrece este sencillo y gratuito programa que no necesita ni siquiera de instalación. Actualmente este software lo ofrece Microsoft en su web Microsoft Technet, anteriormente era integrante de SysInternals, ahora también integrado en Microsoft.

El uso del programa es extremadamente simple: click en el ejecutable, escogemos la opción "Defragment at next boot" y listo. En el siguiente inicio del sistema y antes de entrar en el escritorio, PageDefrag optimizará todos nuestros ficheros o datos de sistema.

¿Qué estructuras optimiza?

PageDefrag desfragmenta los ficheros de sistema o ficheros que en ejecución de windows están abiertos con acceso exclusivo y por tanto no son modificables o movibles.

Optimiza entre otros:

  • El archivo de intercambio de windows (pagefile.sys).
  • El archivo de hibernación (hiberfil.sys).
  • Ficheros log de eventos.
  • Registry Hives (subárboles del registro).
  • Otros archivos dentro de la carpeta /system32.

Recordar que la fragmentación del archivo de intercambio incurre en grandes penalizaciones de rendimiento, puesto que windows lo utiliza como una extensión de la RAM del sistema.

Frecuencia de uso:

Para un sistema con un uso doméstico/ofimático/internet es recomendable utilizarlo una vez al mes. La primera desfragmentación puede ser algo tediosa por su duración, pero las siguientes serán cuestión de pocos segundos o algunos minutos.

Conclusiones:

Un software imprescindible y además gratuito y portable. Optimiza de un modo brillante el mapa de archivos de sistema en nuestro disco duro aportando una clara mejora de prestaciones y con ello un notable aumento de productividad.

Después de ejecutar esta utilidad recomiendo usar un desfragmentador como JKDefrag o un paquete profesional como PerfectDisk 2008, para mí sin duda el mejor aunque de pago ...

jueves, 10 de abril de 2008

JKDefrag, desfragmentador simplemente.

JKDefrag es un optimizador de disco duro freeware (licencia GNU_GPL) que huye de las complicaciones, hace lo que su nombre indica automáticamente, sin llamativas o elaboradas interfaces gráficas y además en un tiempo record.


JKDefrag en la inicial etapa de análisis.

Organiza y optimiza el disco en seis fases:
  • Analize. Hace un análisis del disco para ver de que modo puede reorganizar los ficheros y desfragmentar (consolidar en un solo bloque) los archivos que sea necesario.
  • Free space. Reserva un 1% del tamaño del volumen como espacio libre para ficheros temporales en la parte más rápida del disco duro, el inicio.
  • MFT zone. Extrae de la MFT (tabla maestra de archivos de NTFS) los pequeños ficheros que puedan haber en ella. La MFT puede albergar ficheros en caso de que el volumen en cuestión esté prácticamente lleno.
  • Directories. Desfragmenta y mueve todos los directorios al principio del disco.
  • Defragment. Desfragmenta todos los ficheros moviéndolos al primer hueco libre de tamaño suficiente en el disco.
  • Optimize. Mueve todos los ficheros hacia el principio del disco duro dado que es la zona más rápida del mismo como podemos ver en la siguiente captura:

Test HDTach de un Western Digital WD5000AAKS con platos de 320GB.

Consta de tres ejecutables:

  • JKDefrag.exe. Versión para windows, con la interfaz que podéis ver en las capturas.
  • JKDefragCMD.exe. Versión de línea de comandos o para ejecutar desde scripts.
  • JKDefragScreenSaver. Se copia a "c:\windows\system32" y se utiliza como cualquier otro salva pantallas.

JKDefrag en la etapa de desfragmentación.


El modo de uso es extremadamente sencillo, ejecutamos el programa y listo. No necesita de ninguna configuración y la interfaz no tiene opciones, botones, prácticamente nada, solo un mapa del disco duro ... simple y llanamente, funciona.

Para los meticulosos podemos personalizar la optimización de nuestros archivos mediante parámetros al lanzar el ejecutable, con la siguiente sintaxis:

JkDefragCmd.exe [-a N] [-s N ] [-d N] [-l "filename"] [items]

  • a N . Seleccionar el nivel de optimización, de 1 a 4. Por defecto es 3. 1 = Solo análisis. 2 = Análisis y desfragmentación. 3 = Análisis, desfragmentación y optimización rápida. 4 = Análisis, desfragmentación y optimización completa.
  • s N . Ralentizar el N % (1...100) de la velocidad normal. Normal=100.
  • d N . Debug level.
  • l "filename" . Nombre de fichero para el logfile. Por defecto es "defrag.log" y "windefrag.log".
  • items . Si queremos optimizar unidades, ficheros o directorios concretos. Por ejemplo: "C:", "D:\MySQL\Data", "F:\*.log".

Conclusiones:

Es un software imprescindible, funciona de un modo totalmente automático, no requiere instalación, es gratuito, ... ¿Qué más le podemos pedir? Ciertamente no nos provoca con los exuberantes efectos de transparencia, difuminados y magníficas animaciones de WinVista... pero, ¿No queríamos velocidad y productividad?

Su complemento ideal: PageDefrag de Microsoft TechNet y recordad que antes de optimizar un disco es preceptivo haber eliminado los ficheros temporales y demás datos indeseables que pueblan nuestros sistemas con una utilidad como CCleaner o similar.

martes, 8 de abril de 2008

CCleaner. Privacidad y Optimización en windows.

CCleaner es una utilidad freeware de Piriform.com diseñada para mantener la privacidad y optimizar el rendimiento del sistema mediante eliminación de archivos innecesarios y una exhaustiva limpieza del registro de windows. Es un soft eficiente, rápido y muy recomendable.



Interfaz del programa:


Interfaz de CCleaner.

Consta de dos pestañas principales:

  • Limpiador. Elimina archivos innecesarios del disco duro.
  • Registro. Limpia el registro de windows de entradas erróneas, obsoletas o inválidas.

Limpiador:

Sorprende por su eficacia, he llegado a ver 11 GB (sí, once gigabytes, no me equivoco ...) de datos eliminados (!). Tal como viene configurado por defecto es muy eficaz, aunque siempre se puede mejorar con la multitud de opciones personalizables.

Consta de dos pestañas, Windows y Programas cada una con múltiples casillas:

CCleaner con las opciones tal como lo utilizo.

Ante la duda recomiendo utilizar las opciones predeterminadas y solo marcar las casillas opcionales cuando comprendamos bien lo que borramos.

Tened en cuenta que bien usado nos permite mantener el equipo libre de la "basura" que constantemente genera windows y los programas que usamos a diario, además marcando las casillas adecuadas, borrar virtualmente cualquier rastro del uso que hacemos del PC (historiales de exploración, archivos temporales de internet, cookies, URLs recientes, MRUs, auto completado de búsquedas, etc).

Registro:

Comprueba la integridad del registro y además elimina múltiples tipos de entradas que han quedado inválidas u obsoletas en el mismo.

Recordemos que el registro es parte integrante y vital del sistema operativo y como tal un tamaño comedido y su adecuada organización hacen que el sistema reaccione más rápidamente a las peticiones del usuario. El cambio es notable, descarga.

Conclusiones:

Un software gratuito y altamente recomendable para todos los públicos. Es muy eficiente y hace todo lo que promete sin muchas complicaciones y muy rápido (salvo en el caso en que hayan gigas y gigas que eliminar...)

Por otro lado recordemos que cuando un sistema está realmente mal, la mejor solución es el formateo e instalación total del sistema operativo pues no hay utilidad que realice milagros ...

jueves, 3 de abril de 2008

Prime95. Torture test – SATSoftware

Prime95 es la utilidad de elección para probar la estabilidad de un sistema a largo plazo. Personalmente lo utilizo para asegurar la exactitud, repetitividad y trazabilidad de los resultados de cálculo en estaciones de trabajo profesionales.
 
Pantalla inicial del programa en equipo QuadCore.

En el cuadro de diálogo inicial podemos ver las tres opciones de test y el número de threads a iniciar que debería ser uno por núcleo de procesamiento en el sistema. Descarga última versión.
 
Opciones del, muy acertadamente llamado, Torture Test:
  • Small FFTs. Fast Fourier Transformations (FFTs) de pequeño tamaño, de 8 a 64 KB. Máximo stress de las unidades de coma flotante, los datos caben en caché L2 y prácticamente no testea memoria. Este modo prueba únicamente el procesador y en menor medida la caché L2 y poco más. Uso de memoria cero. Es el mejor test de cálculo puro.
  • In-place large FFTs. FFTs de 128 a 1024 KB, en CPUs actuales (Core2Duo, Core2Quad, AMD Phenom.) los datos caben también en L2 o en su caso L3. Testea algo de memoria principal, uso de memoria 8 MB. Según los desarrolladores del software aquí se produce la mayor disipación térmica. Según mis pruebas no siempre es así.
  • Blend. Prueba concienzudamente la memoria puesto que utiliza FFTs de 8 a 4096 KB. En equipos con 2 GB utiliza unos 1750 MB de RAM. El modo de mayor disipación térmica en Athlon 64 X2 altos de gama (6000+ y 6400+).

Sinceramente, como test de memoria prefiero y recomiendo los analizados aquí o aquí, son test de memoria per se, específicos. Este soft, Prime95, está diseñado para el testeo y validación de las unidades FPU de procesadores, controladoras de memoria, NorthBridges y caches L1, L2 y L3, por las que se encauza el gran tráfico de datos que genera.

Después de iniciar el programa, lo primero es activar la opción "Round off checking", experimentalmente he observado que detecta más tempranamente los errores de cálculo.

Activación de Round off checking.

Ahora vamos a Options > Torture Test ...

... y elegimos el test deseado y voila: Prime95 en modo Blend en equipo QuadCore.

Ahora solo nos queda esperar, a más tiempo de test mayor seguridad y mayor confianza podremos depositar en la estabilidad del sistema.

El icono de Prime95 cuando trabaja es verde y cambia a rojo cuando detecta un error. Este software está programado con esmero y se puede dejar en segundo plano o en la bandeja del sistema sin ninguna intrusión en nuestros quehaceres diarios con nuestro PC.

Duración del test:

Prime95 es un test sin fin, cuantas más iteraciones del programa mayor confiabilidad en el buen funcionamiento del procesador. Para validar equipos domésticos recomiendo unas 2 horas en modo Small FFTs, siempre habiendo pasado antes un Memtest86+ completo.

Para poner a prueba equipos que trabajen con datos críticos recomiendo en este orden:

  • Unas horas (no memos de una noche) de Memtest86+ (mínimo cuatro pasadas).
  • 24h de Prime95 en modo Blend.
  • 24h de Prime95 en modo Small FFTs.

Con estas pruebas podemos tener una confianza casi absoluta en nuestro subsistema de memoria, NorthBridge y procesadores.

Como test complementario recomiendo Hot CPU Tester 3.4 (sí, la antigua versión 3.4) al que dedicaré un próximo artículo porque se centra en las unidades de enteros de las CPUs.

Otros artículos míos sobre Prime95 más actualizados:

Stress test de procesador. Prime95 2.65 X64 – SATSoftware
Tipos de errores en Prime95 – SATSoftware

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

martes, 1 de abril de 2008

Memtest 3.6 para Windows.

En este segundo artículo analizo Memtest 3.6. Una utilidad para el sistema operativo Windows de nuestro querido Microsoft. Pero, ¿es realmente eficaz detectando los fallos de memoria?


Soporta cualquier versión de Windows (Win95, 98, ME, WinNT, Win2K, Win2K3, WinXP, VISTA, etc.), incluyendo versiones de 32Bit y 64Bit. Descarga. El programa no necesita instalación, simplemente se descomprime el fichero Zip y se ejecuta.

Cuadro de diálogo inicial.

La versión Free está limitada a testear máximo 1 GB de ram, pero no hay problema, siempre se pueden lanzar varias instancias... Es recomendable lanzar una por cada CPU en el sistema y dividir la RAM entre cada una de ellas.

Equipo quadcore con cuatro instancias del programa. Pulsa para ampliar.

Como vemos en la ampliación hay que hacer cálculo mental o "tirar de calculadora" dividiendo la memoria libre entre el número de instancias que ejecutaremos.

La prueba de fuego

Yo era escéptico acerca de la utilidad (exactitud, reproducibilidad) de los tests de memoria en entorno Windows, pero debo reconocer que estaba equivocado. Debo agradecer a uno de mis compañeros de trabajo, Óscar, el demostrarme que es factible.

En Windows es imposible probar todas las direcciones de memoria puesto que el propio sistema ya ocupa bastante. Pero pese a ello, debo decir que siempre que he visto un error en Memtest 3.6 (Windows) lo ha corroborado Memtest86+ y viceversa.

Además tiene la ventaja de que testea más allá del límite de los 2 GB. Con Memtest 3.6 no hay más que lanzar tantas instancias del programa como gigas de memoria tengamos en el equipo.

Remito al lector a la página oficial del software donde encontrará información complementaria.