domingo, 27 de abril de 2008

Orthos Stress Prime 2004 BETA.

Orthos Stress Prime 2004 Beta es una utilidad diseñada, al igual que Prime95, para comprobar la estabilidad a largo plazo de nuestro sistema mediante tests intensivos de las unidades de coma flotante de nuestra CPU. No solo produce una carga del 100% de estas unidades, sino que produce hot spots en estas áreas.
.
Ventana inicial.
.
Orthos es un soft más antiguo que Prime95, con el que comparte el algoritmo de testeo "stress prime" basado en el cálculo de números primos. Además Orthos añade un test complementario basado en el gromacs core de la Universidad de Stanford. Descarga.
.
Menú de Orthos.
.
Las opciones del programa son las mismas que en Prime95:
  • Small FFTs. Fast Fourier Transformations (FFTs) de pequeño tamaño, de 8 a 64 KB. Máximo stress de las unidades de coma flotante, los datos caben en caché L2 y prácticamente no testea memoria. Este modo prueba únicamente el procesador y en menor medida la caché L2 y poco más. Uso de memoria cero. Es el mejor test de cálculo puro.
  • In-place large FFTs. FFTs de 128 a 1024 KB, en CPUs actuales (Core2Duo, Core2Quad, AMD Phenom.) los datos caben también en L2 o en su caso L3. Testea algo de memoria principal, uso de memoria 8 MB. Según los desarrolladores del software aquí se produce la mayor disipación térmica. Según mis pruebas no siempre es así.
  • Blend. Prueba concienzudamente la memoria puesto que utiliza FFTs de 8 a 4096 KB. En equipos con 2 GB utiliza unos 1750 MB de RAM. El modo de mayor disipación térmica en Athlon 64 X2 altos de gama (6000+ y 6400+).

Remito al lector al extenso artículo dedicado a Prime95 en este mismo sitio para información más profunda acerca de cada modo del test.

Debido a limitaciones del programa solo puede trabajar nativamente con equipos dualcore, pero esto no es problema ya que hay un modo de forzar el uso de más procesadores:

  • Lanzar tantas instancias del programa como parejas de nucleos tengamos en el sistema.
  • Asignar cada uno a sus CPUs mediante el Administrador de Tareas de windows.

En el ejemplo siguiente utilizamos un equipo QuadCore:

  • Lanzamos dos copias del software.

Si no hacemos nada y ejecutamos por defecto obtenemos esto:

.

Dos instancias de Orthos en sistema quadcore por defecto.

.

Tenemos cuatro threads pero entre orthos y windows los asignan a la CPU0 y CPU1, es decir solamente cargan los dos primeros núcleos de nuestro quad. Uso de CPU sobre el 50%.

Para solucionarlo debemos "enseñar" que hacer a windows:

  • Vamos al Administrador de Tareas. (CTRL + ALT + SUPR)
  • Pulsamos en la primera copia de Orthos, establecer afinidad.

.

.
... y seleccionamos CPU0 y CPU1, asignándolo así a los primeros dos núcleos de nuestra CPU.
.


.

Seleccionamos la segunda instancia de Orthos y la asignamos a CPU2 y CPU3.

.

.
... obteniendo lo siguiente:
.

100% de carga.

.

Una carga del 100% en las cuatro CPUs de nuestro sistema y el máximo stress computacional y térmico.

Debido a su facilidad de uso con quadcores (los soporta nativamente) es preferible Prime95 como test en estos equipos, en single o dual cores es indiferente el uso de Orthos o Prime95 y responde más a preferencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.