jueves, 2 de febrero de 2017

Test S&M 1.9.1

S&M es un test atípico de testmem.tz.ru. Es una utilidad que bien utilizada permite crear un stress extremo en el procesador y los reguladores de voltaje de CPU en la placa base.

Ñòðàíè÷êà ïîääåðæêè TestMem è ïðî÷åãî ...

También posee un test de fuentes de alimentación muy estricto, cuidado porque he visto muchas fuentes "morir" literalmente en medio de este test.

Empezaremos por el test de procesador.

El test de procesador de S&M no es tan eficaz como Prime95 detectando fallos pero sí es el más indicado para buscar el pico de temperatura de cada núcleo de nuestro procesador en condiciones reales (extremas) de trabajo.

Image1

Mi recomendación es seleccionar únicamente el test CPU (FPU), es el más estricto e intenso para el procesador.

Vamos a la pestaña settings ...

Image7

... y seleccionamos las opciones como en la captura anterior.

En la pestaña HDD quitamos las marcas de todas las casillas ...

Image4

...para que el uso de disco no reduzca la carga de procesador y con ello su temperatura y su stress.

Y pulsamos el botón Run.

Image9

Obtenemos un uso de CPU medio del 100% en los cuatro cores del procesador y sus temperatura ...

Image8

... sube proporcionalmente a esta elevada carga. Así encontraremos con certeza el máximo de temperatura de cada uno de los núcleos de nuestro procesador y podremos tomar decisiones acerca del sistema de refrigeración del sistema.

El sistema de monitorización de S&M.

En la captura anterior os he mostrado en acción el sistema de monitorización de S&M.

Este consta de:

Monitor de voltajes

Monitor de uso de CPU, frecuencia de CPU

Monitor de temperaturas

Es muy importante prestar especial atención al gráfico de los 12V, en este caso la línea Cian.

Cuando la fluctuación es importante indica déficit de la fuente de alimentación (falta de potencia o calidad) y es señal de necesidad de sustitución por otra más potente o de mejor calidad.

En el este caso vemos que la fuente en cuestión es de buena calidad y está correctamente dimensionada para los requerimientos del sistema.

Image10

La fluctuación es baja (irregularidades en el gráfico) y la diferencia máxima sin carga o con carga 100% es meramente de 0.18 V (un 1.49 %).

Image11 

Test de Fuente de Alimentación:

Image12

Antes de nada advertir lo siguiente:

Si tenéis alguna duda sobre si vuestro sistema soportará esta prueba absteneros de ejecutarla. El que avisa no es traidor. He visto muchos equipos "morir" de este modo.

El que avisa ...

Seleccionamos Power en la pestaña Settings y pulsamos Resume o Run.

Image13

La carga de CPU no es tan alta como en el test anterior, al principio ronda el 50% y después sube sobre el 80% y a la vez empieza el "VGA Heating":

Image14

Que hace su trabajo de manera muy eficiente, quizás demasiado:

Image15

Como veis casi hago HD4850 "a la parrilla", en este punto paré el test. Realmente empezaba a oler a "chamusquina". Más de 100ºC es demasiado pese a que ATI se empeñe en lo contrario y el ventilador de la HD4850 esté solo al 51% !!

En cuanto disponga de software de control para incrementar la velocidad del ventilador pasaré el test completo, hasta entonces tendrá que esperar ...

Image16

Aquí podemos ver que la ATI HD4850 con sus 110 - 120 W de consumo máximo (10 A en 12 V) pone en aprietos a la F/A cuando su carga es combinada con el procesador.

Image17

Vemos la bajada en la línea de 12V al aplicar carga simultánea en CPU y SVGA, cae de 12.00V a un mínimo de 11.59V (una diferencia de 0.43V o un 3.60 %) lo que entra dentro de lo normal (hasta un 5 %).

Conclusiones:

Un software excelente pero para técnicos experimentados o usuarios expertos y conocedores de su hardware y sus límites.

Por estas razones recomiendo mucha cautela con este software. Es el mejor que conozco para probar fuentes de alimentación al límite y garantizar su duración al 100% de carga.

Echad un vistazo a la web de mi nueva empresa, un proyecto de gran envergadura que llevo preparando hace más de un año.

Os lo recomiendo para diseño de sistemas de altas prestaciones:

ip16_texto_300px_blanco[4][2][2][2]

Allí tenéis a vuestra disposición el formulario de contacto, para consultas sobre este artículo hacedlo más abajo en la sección de comentarios.

Y mi nuevo Blog de contenido muy técnico y actualizado donde encontraréis artículos míos sobre hardware, procesadores y sistemas y también otros posts de expertos programadores e informáticos sobre otros temas de actualidad:

infromaticapremium-blog[4][2][2][2]

Descarga S&M 1.9.1.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas gracias. Desde que te leo mi cantidad de software se ha triplicado.
    Veo gran utilidad en este programa, porque con muchos podemos "machacar" el sistema, pero no monitorizar de manera fiable la respuesta de una fuente (mi amada electrónica) en carga maxima y con fluctuaciones importantes.

    Me recuerda a un cliente que hace poco se empeño en que la placa que le habíamos vendido estaba defectuosa, argumentando que su tester de fuentes (un xilence con display azul que posiblemente conozcas) le marcaba unos voltajes estupendos. El problema es que en cuanto se le ofrecía carga a la fuente y se la requería corriente, se moría. Bastó conectarla una pequeña batería de resistencias a la toma de cinco voltios para ver el efecto. Pero claro, la demo al cliente le dejo estupefacto y como no me entendió un carajo, me saltó que la fuente la había roto yo al conectar "esos cables" para no dar garantía de la placa. Benditos...

    ResponderEliminar
  3. Es un software muy recomendable, aunque como advierto en el texto hay que andar con cuidado, pues está muy bien diseñado y hace lo que promete.
    He visto apagarse y no volver a funcionar muchas fuentes pasando el test con este programa, cautela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por si acaso no lo probaré en la mía, no sea que empiece a olerme la habitación a chamusquina :P

    ResponderEliminar
  5. Siendo cauto se puede usar sin problema.
    La clave es monitorizar voltajes y temperaturas al pasar el test, si vemos que el +12V decrese muy abruptamente indica un fallo de F/A. Detenemos rápido el test y no pasa nada.
    Con las temperaturas lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Chevere el programita, lo baje para estresar mi cpu y ver que temperaturas alcanzaba bajo stock cooler (sin OC), hize los pasos que mencionaste para estresar solo al cpu y a los 15 min ya estaba en 30°, al parecerme poco me fui a hacer unas cosas, al regresar iban 2 horas y el pico habia sido 31.9°, pense que algo andaba mal y abri el everest que me da la temp de cada nucleo y tenia 30° por nucleo! La temp que me marcaba el S&M era por cada nucleo, no el total.

    Tengo una pregunta, cuanto tiempo se debe estresar al CPU con este programa? 2 horas es demasiado? he acortado la vida de mi cpu?

    Gracias y muy bueno el articulo.

    ResponderEliminar
  7. Un programa increible, a raíz de tu post lo he probado y ya tengo mi propia experiencia. Lo he publicado en mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por ejecutar software de este tipo en un sistema con todos los componentes en perfecto estado y bien dimensionados no acortamos en absoluto su vida útil.

    Bergis, este programa no es el mejor test de CPU, para eso recomiendo Prime95 (del que hice un extenso análisis en este blog), es excelente como test de fuente de alimentación y también como test de temperatura.Mucha suerte con tu nuevo blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. no se si serí aposible que me ayudaras con unas pruebas, ya que despues de cambiar la fuente de alimentanción 2 veces, la linea azul claro sigue fluctuando en exceso, de echo se para el proceso por exceso de voltage y no se que más provar.

    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, piensa que la estabilidad de los voltajes no solo dependen de la fuente sino tambien de las etapas de regulación de voltaje de la placa base.

    A veces en placas de gama baja o media hay fluctuaciones más que considerables.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  11. Está claro, pero en este caso se trata de Una Asus P5B Deluxe que es de gama media alta...

    Lo he solucionado ya quitando 2 modulos de Ram, Aunque sigo sin entender el resultado del test.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Carlos,

    La verdad es que es muy extraño que te cambie mucho los voltajes por quitar dos módulos de RAM…

    En todo caso lo más importante es solucionar el problema pero te recomiendo pasar un test de estabilidad general como Memtest y después Prime95 Blend.

    Saludos,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar
  13. Buen intro a las pruebas de carga me gustaria saber mas de este tema, muchas gracias!. hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Agileload,

    Si echas un vistazo a mis Blogs descubrirás muchas otras aplicaciones de testing y también metodologías para llegar a buen puerto con la validación de un sistema.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  15. Alguna forma de que funcione en windows 7 de 64bits? Cuando lo quiero arrancar me dice que no puede cargar el driver io02.sys porque no esta firmado digitalmente.

    ResponderEliminar
  16. RAM…

    En todo caso lo más importante es solucionar el problema pero te recomiendo pasar un test de estabilidad general como Memtest y después Prime95 Blend.

    Saludos, coaching-mastery.com/9-grandiosos-libros-que-debes-leer/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.