jueves, 2 de febrero de 2017

Test S&M 1.9.1

S&M es un test atípico de testmem.tz.ru. Es una utilidad que bien utilizada permite crear un stress extremo en el procesador y los reguladores de voltaje de CPU en la placa base.

Ñòðàíè÷êà ïîääåðæêè TestMem è ïðî÷åãî ...

También posee un test de fuentes de alimentación muy estricto, cuidado porque he visto muchas fuentes "morir" literalmente en medio de este test.

Empezaremos por el test de procesador.

El test de procesador de S&M no es tan eficaz como Prime95 detectando fallos pero sí es el más indicado para buscar el pico de temperatura de cada núcleo de nuestro procesador en condiciones reales (extremas) de trabajo.

Image1

Mi recomendación es seleccionar únicamente el test CPU (FPU), es el más estricto e intenso para el procesador.

Vamos a la pestaña settings ...

Image7

... y seleccionamos las opciones como en la captura anterior.

En la pestaña HDD quitamos las marcas de todas las casillas ...

Image4

...para que el uso de disco no reduzca la carga de procesador y con ello su temperatura y su stress.

Y pulsamos el botón Run.

Image9

Obtenemos un uso de CPU medio del 100% en los cuatro cores del procesador y sus temperatura ...

Image8

... sube proporcionalmente a esta elevada carga. Así encontraremos con certeza el máximo de temperatura de cada uno de los núcleos de nuestro procesador y podremos tomar decisiones acerca del sistema de refrigeración del sistema.

El sistema de monitorización de S&M.

En la captura anterior os he mostrado en acción el sistema de monitorización de S&M.

Este consta de:

Monitor de voltajes

Monitor de uso de CPU, frecuencia de CPU

Monitor de temperaturas

Es muy importante prestar especial atención al gráfico de los 12V, en este caso la línea Cian.

Cuando la fluctuación es importante indica déficit de la fuente de alimentación (falta de potencia o calidad) y es señal de necesidad de sustitución por otra más potente o de mejor calidad.

En el este caso vemos que la fuente en cuestión es de buena calidad y está correctamente dimensionada para los requerimientos del sistema.

Image10

La fluctuación es baja (irregularidades en el gráfico) y la diferencia máxima sin carga o con carga 100% es meramente de 0.18 V (un 1.49 %).

Image11 

Test de Fuente de Alimentación:

Image12

Antes de nada advertir lo siguiente:

Si tenéis alguna duda sobre si vuestro sistema soportará esta prueba absteneros de ejecutarla. El que avisa no es traidor. He visto muchos equipos "morir" de este modo.

El que avisa ...

Seleccionamos Power en la pestaña Settings y pulsamos Resume o Run.

Image13

La carga de CPU no es tan alta como en el test anterior, al principio ronda el 50% y después sube sobre el 80% y a la vez empieza el "VGA Heating":

Image14

Que hace su trabajo de manera muy eficiente, quizás demasiado:

Image15

Como veis casi hago HD4850 "a la parrilla", en este punto paré el test. Realmente empezaba a oler a "chamusquina". Más de 100ºC es demasiado pese a que ATI se empeñe en lo contrario y el ventilador de la HD4850 esté solo al 51% !!

En cuanto disponga de software de control para incrementar la velocidad del ventilador pasaré el test completo, hasta entonces tendrá que esperar ...

Image16

Aquí podemos ver que la ATI HD4850 con sus 110 - 120 W de consumo máximo (10 A en 12 V) pone en aprietos a la F/A cuando su carga es combinada con el procesador.

Image17

Vemos la bajada en la línea de 12V al aplicar carga simultánea en CPU y SVGA, cae de 12.00V a un mínimo de 11.59V (una diferencia de 0.43V o un 3.60 %) lo que entra dentro de lo normal (hasta un 5 %).

Conclusiones:

Un software excelente pero para técnicos experimentados o usuarios expertos y conocedores de su hardware y sus límites.

Por estas razones recomiendo mucha cautela con este software. Es el mejor que conozco para probar fuentes de alimentación al límite y garantizar su duración al 100% de carga.

Echad un vistazo a la web de mi nueva empresa, un proyecto de gran envergadura que llevo preparando hace más de un año.

Os lo recomiendo para diseño de sistemas de altas prestaciones:

ip16_texto_300px_blanco[4][2][2][2]

Allí tenéis a vuestra disposición el formulario de contacto, para consultas sobre este artículo hacedlo más abajo en la sección de comentarios.

Y mi nuevo Blog de contenido muy técnico y actualizado donde encontraréis artículos míos sobre hardware, procesadores y sistemas y también otros posts de expertos programadores e informáticos sobre otros temas de actualidad:

infromaticapremium-blog[4][2][2][2]

Descarga S&M 1.9.1.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]