jueves, 2 de febrero de 2017

Windows 10 Compact OS – SATSoftware

Una de las ventajas de Windows 10 es que consigue un tamaño total una vez instalado muy reducido, realmente ocupa un espacio realmente sorprendente aunque para ello utiliza algunos trucos…

CompactOS

Windows 10 Para empezar no almacena, como otras versiones de Windows, una imagen de recuperación. En lugar de ello, Windows 10 utiliza para la restauración los archivos almacenados en la carpeta \Windows\WinSxS:

WinSxS

En uno de mis sistemas con Windows 10, con las actualizaciones al día, ocupa actualmente 9,17 GB.

Otro método que utiliza es el citado CompactOS, una compresión de los archivos de sistema que según Microsoft es capaz de proporcionar unos 2.6 GB extra de espacio en disco. Por defecto, Microsoft solo activa la compresión para particiones de sistema de 32GB o menos.

compactOSdisabled

En uno de mis sistemas, con una partición de sistema de 96 GB, no estima conveniente comprimir por la pérdida de rendimiento que comporta (cada vez que se abre un archivo comprimido debe de descomprimirse en memoria en tiempo real).

Para activar forzosamente CompactOS hay que ir al símbolo del sistema y teclear:

  • COMPACT.EXE /CompactOS:always

Para desactivarlo:

  • COMPACT.EXE /CompactOS:never

Para conocer el estado de CompactOS podemos hacerlo del siguiente modo:

  • COMPACT.EXE /CompactOS:query

O como he hecho más arriba, simplemente:

  • COMPACT.EXE /CompactOS

La lista completa de opciones del comando:

CompactOS_CMD

En otro sistema he instalado  Windows 10 desde cero en una partición de solo 16GB en un SSD y CompactOS opina lo siguiente:

compactOSdisabled

En el momento en que haya poco espacio libre en disco empezará a comprimir archivos de sistema, actualmente hay 2.8 GB libres.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]