jueves, 2 de febrero de 2017

Intel Burn Test. Actualizado - SATSoftware

En este breve artículo voy a introducir esta excelente utilidad diseñada para testear los procesadores con cargas de saturación en coma flotante (con código SSE puro) y además llegar al pico absoluto de temperatura.

Image1 La sencilla ventana de IBT.

El critical loop del programa está basado en la última versión de las librerías Linpack de Intel y genera un stress extremo en las unidades de proceso de coma flotante. Su código está optimizado para procesadores Intel, como los Core i7 que utilizo en mis Sistemas de Altas prestaciones.

Cada poco tiempo es conveniente actualizar a las nuevas versiones pues incorpora mejoras de cara a llegar al stress máximo en los últimos procesadores del mercado.

Para empezar es muy importante controlar los parámetros originales del equipo en cuanto a voltajes y temperaturas en reposo:

idle01_630 Temperaturas y voltajes en reposo de uno de los sistemas.

T cores: 36ºC, 30ºC, 33ºC y 30ªC.

Tras comprobar que todo está en orden podemos empezar…

Intel Burn Test stress test:

Advertencia importante: este software provoca hotspots acusados en áreas determinadas del procesador, especialmente en las unidades SSE. Es muy recomendable comprobar el estado de la interfaz térmica antes de ejecutar el test así como revisar el sistema de refrigeración.

Para tests con los ajustes aquí descritos es importante dimensionar adecuadamente el subsistema de refrigeración de nuestro procesador debido a las cargas tan extremas de proceso.

IBT24_20X_OK_6GB_86C_BCore i7 920 con temperatura pico de 86ºC.

Si queremos asegurar la estabilidad de nuestra máquina a nuestra frecuencia objetivo debemos, como sabéis, ejecutar un número de pruebas o tests que pongan a carga máxima y con un mix de instrucciones lo más variado posible todos los aspectos del sistema: desde el procesador a la RAM, pasando por el chipset, la fuente de alimentación y los reguladores de voltaje de la placa base.

Si seguís mis blogs, habréis visto cuales son, por mi extensa experiencia profesional en estas lides, mis utilidades favoritas para estas tareas. Hoy os presento este software que he añadido a mi batería de tests desde que en su versión 2.4 resolviera los problemas de compatibilidad con los procesadores Core i7.

Configuración del software:

Voy a describir la configuración del equipo y de la utilidad para extraer la máxima carga de procesador y determinar con mayor confianza la estabilidad de nuestro sistema y, de paso, averiguar su temperatura máxima.

En primer lugar es importante utilizar si es posible la versión de 64 bit pues el nivel de stress es superior y además podrá utilizar toda la memoria física sin limitaciones.

El sistema operativo debe estar recién arrancado y sin ningún software que corra en paralelo, así mismo es conveniente desconectar de la red. Debe haber el máximo de memoria libre y una utilización de CPU cercana a cero.

IBT24_20X_OK_6GB_86C_C IBT: opciones de configuración.

Threads: ajustar al máximo admisible por vuestro sistema, en este caso 8 threads.

  • Intel Core i7: 8 threads.
  • Intel Core i5: 4 threads.
  • Intel Core 2 Quad: 4 threads.
  • AMD Phenom II X6: 6 threads.
  • AMD Phenom II X4: 4 threads.

Stress Level: siempre “Maximum”, la cantidad de memoria la detecta automáticamente. Cuanta más memoria física haya instalada, mayor nivel de stress. En sistemas i7 recomiendo 6 GB o más.

Times to run: yo utilizo de 20 a 50 ciclos.

Output results to results.log: yo lo activo para posterior análisis del volcado de resultados.

Siempre ejecuto a la vez y por razones obvias, como mínimo, un monitor de hardware para controlar en tiempo real las temperaturas y voltajes de la fuente de alimentación.

Algunos ejemplos:

IBT24_20min_630 20 minutos de ejecución de IBT 2.4

En este caso, y tras solo 20 minutos ya tenemos 72ºC en el core 0 y el core 1. Se trata de un Core i7 920 @ 3.8 GHz con uncore @ 3.266 GHz y DDR3 triple channel @ 1450 MHz 8-8-8-24. El VCore en carga 100% es de 1.26V.

IBT24_20X_OK_6GB_86C_630 86ºC tras 20 ciclos, un proceso de 90 minutos.

En este caso, la temperatura pico era claramente preocupante: 86ºC. La solución consistió en agregar unas arandelas de teflón bajo el backplate (placa trasera de soporte) del radiador de CPU, un excelente Scythe Mugen 2 B. Resultado tras el “bricolaje”:

IBT24_20X_OK_6GB_74C_apriete_anclajes_630 Mismo sistema, T pico de 74ºC.

Doce grados de mejora por cuatro arandelas… no está nada mal.

IBT24_40X_630 40 ciclos de cálculo, casi 3h.

Otro sistema con los mismos componentes pero con una ATI Radeon HD4870 que “caldeaba” notablemente el ambiente interno de la torre:

T pico de 83ºC en core 1. Procedí a la instalación de dos ventiladores adicionales de 12 cm en la torre, en configuración Push (metiendo aire) para aumentar la presión interna del sistema y forzar la salida del aire de la SVGA: bajó a 74ºC.

Echad un vistazo a la web de mi nueva empresa, un proyecto de gran envergadura que llevo preparando hace más de un año.

Os lo recomiendo para diseño de sistemas de altas prestaciones:

ip16_texto_300px_blanco42222

Allí tenéis a vuestra disposición el formulario de contacto, para consultas sobre este artículo hacedlo más abajo en la sección de comentarios.

Y mi nuevo Blog de contenido muy técnico y actualizado donde encontraréis artículos míos sobre hardware, procesadores y sistemas y también otros posts de expertos programadores e informáticos sobre otros temas de actualidad:

infromaticapremium-blog42222

Hasta la próxima.

Link de descarga: IntelBurnTest.zip

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]