jueves, 2 de febrero de 2017

Windows 7 Recovery Console – SATSoftware

Aunque nunca he tenido mucho apego a la consola de recuperación de Windows 7, debo reconocer que algunas veces me ha sido útil para subsanar algunos problemas de arranque.

Esta semana en concreto he conseguido recuperar el arranque de Windows 7 X64 en dos máquinas: un Core i7 4770K con 16 GB DDR3 2133 y un vetusto Athlon 64 X2 6400+ con 8 GB DDR2 800.

A disk read error ocurred. Press Ctrl+Alt+Del to restart

Este conciso y poco informativo mensaje encontró uno de mis clientes en su flamante máquina Core i7 4770K al ir a arrancar el sistema, antes de empezar prácticamente a leer del disco SSD.

A-disk-read-error-ocurred

Cuando empecé a investigar las causas del problema se me ocurrían múltiples posibilidades:

    • Fallo físico del disco duro.
    • Problemas con el cable SATA del SSD de arranque.
    • Corrupción del sistema operativo
    • Problema de algún driver
    • Corrupción del Boot o del MBR

Probé lo más obvio: cable SATA y chequeé SMART del disco SSD. Cambio de puerto SATA en placa base. Todo correcto. Mismo fallo.

Desmonté el SSD (un Samsung Evo 840 de 250GB con 6 meses de antigüedad), de la máquina lo conecté en una caja USB3 en uno de mis sistemas:

    • SMART Ok.
    • HDTune Ok.
    • Space Sniffer Ok.
    • Desfragmentación MyDefrag SSD Ok.
    • SSD Speed Test Ok.
    • Samsung Magician Ok.

En este momento estaba plenamente convencido de que físicamente no había problema alguno con el SSD y pensé únicamente en problemas de tipo software.

Monté de nuevo el SSD en la máquina del cliente, cogí un pendrive con una instalación original de Windows 7 X64 SP1 y arranqué desde él las Opciones de recuperación de Sistema:

Recuperación-de-sistema-Windows-7

Pulsando en Símbolo del sistema accedemos a la línea de comandos, allí ejecuté secuencialmente los siguientes comandos:

  • chkdsk x: /f
  • bootrec /fixmbr
  • bootrec /fixboot

Sustituyendo x: por la letra de unidad de nuestra partición de arranque.

El primer comando puede tardar unos minutos en acabar su proceso de escaneo y reparación del sistema de archivos.

Los dos siguientes son inmediatos.

Reinicié el sistema y arrancó sin problema alguno.

Bloqueo en la pantalla del logo de Windows 7

La segunda máquina se quedaba bloqueada en la pantalla negra del logo de Windows 7. En modo seguro igualmente. Todos los tests pasaban con normalidad (Memtest, HDTune del disco duro, estado SMART…)

Windows-7-carga

A los 30 s del arranque simplemente dejaba de leer del disco y se quedaba ahí.

Realicé el mismo procedimiento indicado más arriba y… arranque perfecto.

Con esto obviamente no quiero decir que en todas las ocasiones que encontréis comportamientos similares en algún sistema esta sea una solución eficaz en todos los casos. En la informática de sistemas y especialmente el diagnóstico de problemas hay a veces más excepciones que reglas.

Espero que os sea de utilidad.

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Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]