jueves, 2 de febrero de 2017

Intel Burn Test - SATSoftware

En este breve artículo voy a introducir esta excelente utilidad diseñada para testear los procesadores con cargas de saturación en coma flotante (con código SSE puro) y además llegar al pico absoluto de temperatura.

IBT24_20minB La sencilla ventana de IBT.

El critical loop del programa está basado en la última versión de las librerías Linpack de Intel y genera un stress extremo en las unidades de proceso de coma flotante. Su uso está optimizado para procesadores Intel, como los Core i7 que yo utilizo en mis Sistemas de Altas prestaciones.

Es muy importante controlar los parámetros originales del equipo:

idle01_630 Temperaturas y voltajes en reposo de uno de los sistemas.

T cores: 36ºC, 30ºC, 33ºC y 30ªC. Podemos empezar…

Intel Burn Test stress test:

Advertencia: este software provoca hotspots acusados en áreas determinadas del procesador, especialmente en las unidades SSE. Es muy recomendable comprobar el estado de la interfaz térmica antes de ejecutar el test. Asimismo es importante dimensionar adecuadamente el subsistema de refrigeración de nuestro procesador para cargas tan extremas.

IBT24_20X_OK_6GB_86C_BCore i7 920 con temperatura pico de 86ºC.

Si queremos asegurar la estabilidad de nuestra máquina a nuestra frecuencia objetivo debemos, como sabéis, ejecutar un número de pruebas o tests que pongan a carga máxima y con un mix de instrucciones lo más variado posible todos los aspectos del sistema: desde el procesador a la RAM pasando por el chipset y la fuente de alimentación y los reguladores de voltaje de la placa base.

Si seguís mis blogs, habréis visto cuales son, por mi extensa experiencia en estas lides, mis utilidades favoritas para estas tareas. Hoy os presento este software que añadido a mi batería de tests desde que en su versión 2.4 resolviera los problemas de compatibilidad con los procesadores Core i7: Intel Burn Test.

Configuración del software:

Voy a describir la configuración del equipo y de la utilidad para extraer la máxima carga de procesador y determinar con mayor confianza la estabilidad de nuestro sistema y averiguar de paso su temperatura máxima.

En primer lugar es importante utilizar si es posible la versión de 64 bit pues el nivel de stress es superior y además podrá utilizar toda la memoria física sin limitaciones.

El sistema operativo debe estar recién arrancado y sin ningún software que corra en paralelo, así mismo es conveniente desconectar de la red. Debe haber el máximo de memoria libre y una utilización de CPU cercana a cero.

IBT24_20X_OK_6GB_86C_C IBT: opciones de configuración.

Threads: ajustar al máximo admisible por vuestro sistema, en este caso 8 threads.

  • Intel Core i7: 8 threads.
  • Intel Core i5: 4 threads.
  • Intel Core 2 Quad: 4 threads.
  • AMD Phenom II X6: 6 threads.
  • AMD Phenom II X4: 4 threads.

Stress Level: siempre “Maximum”, la cantidad de memoria la detecta automáticamente. Cuanta más memoria física haya instalada, mayor nivel de stress. En sistemas i7 recomiendo 6 GB.

Times to run: yo utilizo de 20 a 50 ciclos.

Output results to results.log: yo lo activo para posterior análisis.

Siempre ejecuto a la vez y por razones obvias como mínimo un monitor de hardware para controlar en tiempo real las temperaturas y voltajes de la fuente de alimentación.

Algunos ejemplos:

IBT24_20min_630 20 minutos de ejecución de IBT 2.4

En este caso, y tras solo 20 minutos ya tenemos 72ºC en el core 0 y el core 1. Se trata de un Core i7 920 @ 3.8 GHz con uncore @ 3.266 GHz y DDR3 triple channel @ 1450 MHz 8-8-8-24. El VCore en carga 100% es de 1.26V.

IBT24_20X_OK_6GB_86C_630 86ºC tras 20 ciclos, un proceso de 90 minutos.

En este caso, la temperatura pico era claramente preocupante: 86ºC. La solución consistió en agrgar unas arandelas de teflón bajo el backplate (placa trasera de soporte) del radiador de CPU, un excelente Scythe Mugen 2 B. Resultado tras el “bricolaje”:

IBT24_20X_OK_6GB_74C_apriete_anclajes_630 Mismo sistema, T pico de 74ºC.

IBT24_40X_630 40 ciclos de cálculo, casi 3h.

T pico de 83ºC en core 1. Procedí a la instalación de dos ventiladores adicionales de 12 cm en la torre, bajó a 74ºC.

Hasta la próxima.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

Link de descarga: IntelBurnTest.zip

Carlos Yus Valero – informaticapremium informaticapremium-logo-150px[3]

1 comentario:

  1. Un saludo Chistian, sobre lo de las Fire GL y nV Quadro, la verdad es que no me despiertan gran interés.

    Solo decir que a nivel físico un chip Radeon es idéntico a su análogo Fire GL (igualmente un GeForce a un Quadro) cambiando únicamente la BIOS de la tarjeta y los drivers.

    Por otro lado, como sabes, mi limitante es el tiempo y ya tengo previstos varios artículos futuros... tiempo...

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.